jueves, 1 de diciembre de 2011

Personajes: Oscar Wilde.

El día de ayer se cumplieron 111 años de la muerte de un gran hombre, OscarWilde, y como admirador suyo le dedico estas línes sobre su vida, para recordarlo.

Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee.
Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y posteriormente, en el Magdalen College de Oxford. en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época. 

Adempas de etudiar, viajaba presentadon conferencias sobre la estética, por lo que conocio EStados Unidos, Francia, y además de donde se hizo de varios amigo. Lo que le valio más reconocimiento en su país, por lo que fue aún mejor recibido a su regreso. 

En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd y con la cual tubo dos hijos.

Escribio obras tan importantes como:  El príncipe feliz, El crimen de lord Arthur Saville, El retrato de Dorian Gray, Salomé, La importancia de llamarse Ernesto, entre otras.

En 1895 el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual, pues desubrio que Wilde mantenia  una relación sentimental con su hijo Lord Alfred Douglas. Wilde intentó defenderse de Queenberry, pero no lo logro.

Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Fue enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la aclamada Balada de la cárcel de Reading. Su estancia en prisión hizo que perdiera su éxito y fortuna. Además sus hijos rechazaron sua apellido tras este hecho.

Al salir de prisión, cambió de nombre y apellido por el de Sebastian Melmoth y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la porbresa, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida.

Oscar claro ejemplo de que la homofobia mata.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario